INNOVACIÓN QUE SE PRETENDE DESARROLLAR: NATURALEZA DEL PROYECTO



Innovación que se pretende desarrollar: naturaleza del proyecto

Para poder llevar acabo la propuesta de innovación educativa fue necesario realizar una breve investigación  detectando cuales son aquellos factores que influyen en el bajo rendimiento académico en alumnos de la Unidad Académica Preparatoria Guamúchil (UAS), grupo 2-16, turno nocturno, fue preciso antes que nada acudir a la institución, identificar al grupo el cual se tomaría en cuenta para esta problemática, se tomó como un tipo de muestra que lleva por nombre participantes voluntarios la cual es frecuente en ciencias sociales. Sampieri (2010) nos menciona que los individuos acceden a participar voluntariamente a un estudio, fue así como se contó primeramente con el consentimiento del profesor que se encuentra a cargo del grupo, de igual manera los alumnos accedieron por decisión propia a colaborar en dicha investigación.
El enfoque metodológico que se utilizó en la investigación es el etnográfico ya que es uno de los métodos más relevantes que se utiliza en los estudios cualitativos.
  (Martínez, 2005) menciona:
La etnografía es aquella rama de la antropología que estudia descriptivamente las culturas. Etimológicamente, el término etnografía significa la descripción (grafé) del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas (ethnos). Por tanto, el ethnos, que sería la unidad de análisis para el investigador, no sólo podría ser una nación, un grupo lingüístico, una región o una comunidad, sino también cualquier grupo humano que constituya una entidad cuyas relaciones estén reguladas por la costumbre o por ciertos derechos y obligaciones recíprocos.
 Se utilizó el método mixto en el proyecto de investigación, al recolectar y analizar los datos cualitativos y cuantitativos en la problemática establecida ´´factores que influyen en el bajo rendimiento académico en alumnos de la Unidad Académica Preparatoria Guamúchil (UAS), 2-16, turno nocturno. Este, permitió una amplia la información y lograr darles un mejor entendimiento a los resultados obtenidos. 
Las investigaciones con enfoque mixto consisten en la integración sistemática de los métodos cuantitativos y cualitativos en un solo estudio con el fin de obtener una ´´fotografía´´ más completa del fenómeno. Pueden ser conjuntados de tal manera que las aproximaciones cuantitativas y cualitativas conserven sus estructuras y procedimientos originales. Chen (2006) citado por Sampieri (2010).

Posteriormente se dio la tarea de investigar, conocer y seleccionar aquellas técnicas que son de suma importancia para el proceso de análisis de información; sobre todo aquella o aquellas que arrojaran el resultado esperado.  Grupo focal fue el seleccionado; el cual lleva por objeto provocar confesiones o auto exposiciones entre los participantes, a fin de obtener de esta información cualitativa sobre el tema de investigación. 
El grupo focal como una técnica de investigación social que privilegia el habla, cuyo propósito radica en propiciar la interacción mediante la conversación acerca de un tema u objeto de investigación, en un tiempo determinado, y cuyo interés consiste en captar la forma de pensar, sentir y vivir de los individuos que conforman el grupo. Álvarez (2009).
Formando parte de esta técnica, se une a esta consiga la observación; que es un proceso que requiere atención voluntaria, selectiva e inteligente, orientado por un propósito terminal u organizador (De Kalete). Durante el transcurso de la clase, en un lapso de 50 minutos se observó a los alumnos, partiendo desde su comportamiento, asistencia, participación, atención, en sí, el desenvolvimiento que el aprendiz manifestó en el salón de clase; se tomó nota de lo que sucedía dentro del mismo.  También fue necesario revisar la lista de asistencia y registro de los alumnos.
Seguidamente se implementó como técnica dentro del grupo focal una enriquecedora entrevista (ver anexo) a los jóvenes que se observó con bajo rendimiento académico, esto con el fin de recolectar mayor información y a la vez conocer las perspectivas que tienen los educandos ante la situación problemática que se estudia.  Se formó un grupo de 5 estudiantes con las características similares, fueron aquellos con el mayor bajo rendimiento en su formación académica; se les explicó acerca de la actividad que se llevaría a cabo. Partiendo de este punto se inició un diálogo referente a la problemática que presentan los alumnos. Se le hizo al grupo una pregunta como base del tema y de la cual se partiría para generar nuevas incógnitas. A cada pregunta los jóvenes reflexionaban y daban respuesta a las mismas en diferentes posturas; mientras se trabajaba de esta manera en la actividad, se tomaba nota de toda confesión que hacían los aprendices, quienes dieron la oportunidad de captar la forma de pensar ante la problemática, lo sentir y lo vivir de cada uno de ellos. Una vez terminada la actividad, se les dio las gracias y las felicitaciones por tan afectuosa colaboración.
Para complementar la información fue necesario entrevistar también al docente encargado de impartir la materia de Historia Mundial II al grupo señalado con respecto al por qué los alumnos tienen bajo rendimiento escolar (ver anexo).
Posteriormente se organizaron y se clasificaron los datos para luego analizarlos.
Es de esta manera que a partir de los hallazgos en la implementación de las técnicas como instrumentos para conocer y analizar los factores que influyen en el bajo rendimiento de los alumnos, surge la necesidad de llevar a cabo una propuesta de innovación educativa para dar solución a esta problemática, dando respuesta académica para ayudar al educando.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

POBLACIÓN BENEFICIARIA