JUSTIFICACION DEL PROYECTO


Justificación del proyecto

El presente proyecto de innovación educativa que se lleva a cabo para dar solución a dicho problema beneficiará tanto a las autoridades de la Unidad Académica Preparatoria Guamúchil (UAPG) como a los propios alumnos para que conozcan y se den cuenta de todos aquellos factores que intervienen en su formación educativa y que a su vez les impide un favorable aprovechamiento escolar.

La problemática de bajo rendimiento académico impacta directamente a los estudiantes, estos se convierten prácticamente en la presa de este conflicto; encontrándose en cualquier nivel escolar, si bien no se presenta de la misma manera se manifiesta en situaciones distintas ocasionando mayores deficiencias en ciertos periodos de la vida educacional del alumno.

El bajo rendimiento académico es, ha sido y seguirá siendo un hilo desordenado en la educación, frena a aquellos alumnos que en cierta parte de su cognitividad anhelan conseguir un futuro lleno de enseñanzas y conocimientos, la lucha contra esta problemática pretende acabarla, manejándola desde su raíz, desde aquellos factores que se encuentran implicados los cuales no dejan avanzar al alumnado.

Se requiere entonces por necesidad, una investigación que dé cuenta aquellos factores que influyen en el bajo rendimiento escolar de los jóvenes, así mismo realizar una propuesta de innovación educativa pensando en un cambio y en formas diferentes de la realidad, o sea, de la problemática que se vive dentro del aula. Al cambiar la realidad por ende cambian los sujetos (alumnos, docente, administrativos) llevando consigo una reflexión en la que se ve inmerso el compromiso de la investigación – acción, la cual lleva por objeto resolver la problemática del bajo rendimiento académico en los alumnos de la Unidad Académica Preparatoria Guamúchil (UAS) del grupo 2-16 turno nocturno, beneficiando también la práctica docente.

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