PROPUESTA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Propuesta de innovación educativa
La
propuesta de innovación educativa consiste en la aplicación de 7 actividades en
cuatro clases donde se abordan los temas de la misma materia ´´Historia
Universal Contemporánea II´´ incluyendo al final de las sesiones, un tema de
suma importancia para los estudiantes ´´la responsabilidad y el compromiso´´
las cuales se definen a continuación:
1era
sesión: activando conocimientos previos. La clase se inicia con la
presentación de la unidad del programa ´´Historia universal contemporánea II, ´´
e introducción al tema correspondiente, con el fin de que los jóvenes conozcan
con anticipación el tema de estudio. De esta manera, el educando conecta su
memoria con la imaginación y no inicia la unidad con la mente en blanco sin un
conocimiento de lo que se abordará a continuación.
Se
activan los conocimientos previos de los alumnos con respecto a la temática
establecida ´´ la guerra fría y el surgimiento del mundo bipolar (1945-1989),
dando respuesta a los términos como: capitalismo, socialismo, la guerra fría y
el surgimiento del mundo bipolar. La respuesta que dan los aprendices a dichos
términos es únicamente con los conocimientos previos que se tiene. Esta actividad atribuye a responder: ¿con qué
cuentan los alumnos al iniciar el determinado proceso de aprendizaje de la
unidad II? ¿Cuál es la base desde la que, mediante la ayuda necesaria, pueden
llevar a cabo las actividades constructivas que supone aprender los principales
conflictos y acontecimientos enmarcados durante la Guerra fría, con el fin de ubicar
la emergencia de un mundo? de un modo significativo.
Una
vez realizada la actividad los jóvenes estudiantes comparten sus conocimientos
previos a sus compañeros, pasando al frente y dando una breve explicación de lo
que respondieron con respecto a las incógnitas. Se les asigna su participación
en la lista de asistencia y se les firma como evidencia que se llevó a cabo
dicha actividad.
2da
sesión: Despertando el interés por el estudio. Se inicia con una
retroalimentación del tema que se trabajó la clase pasada, ´´capitalismo,
socialismo y la guerra fría´´, con el fin de que los alumnos determinen las
acciones de las actividades posteriores seguidas por la temática. Por número de
lista se le pide al alumno un comentario sobre lo abordado la clase anterior.
Terminada
la retroalimentación, se aborda el primer subtitulo del tema del libro de
textos, ´´la guerra fría: conflicto político – económico en la posguerra. Los
educandos elaboran un cuestionario con el que obtienen información precisa del
subtema consultado. Este está formado por un conjunto de preguntas abiertas,
redactadas de forma coherente. Dicha actividad ayuda a que los jóvenes
despierten la curiosidad por la lectura. Al terminar la actividad, de forma
ordenada y levantando la mano dan inicio con la participación, se lee una
pregunta y da la respuesta en voz alta para compartirla con sus compañeros. Se
les firma el cuestionario como indicador que se realizó la actividad y se le
pasa a la lista de asistencia.
3era sesión: Elaborando y reflexionando. Se
aborda el tema ´´la amenaza de la guerra nuclear´´. Realizan en media cuartilla
lo que significa para ellos ´´amenaza de la guerra nuclear´´ agregando un
listado de revistas, narraciones y películas con las que se pretendía provocar
el pánico en los habitantes de los países; dichas se encuentran en la página
97-102 del libro de textos.
Se
suma a esta actividad, la realización de un cuadro comparativo donde describe
la manera en que Estados Unidos y Europa salieron de la crisis después de la
guerra, así como los beneficios que obtuvieron dichosos países. Pasan al frente
a dar una pequeña exposición con la misma actividad.
4ta
sesión: Despertando la imaginación. Se les da una plática a los alumnos
acerca de la importancia que tiene el valor de la responsabilidad y el
compromiso en cuanto a su formación académica. Los jóvenes tendrán la
oportunidad de reflexionar y de poner en práctica el ser comprometidos y
trabajar en cada una de las actividades escolares, no solo en la materia de
Historia Contemporánea II sino en todas las materias que les son impartidas por
diferentes maestros.
Necesariamente
plasman en una hoja blanca a través de dibujos o recortes el significado que
tiene para ellos la responsabilidad y el compromiso, posteriormente desde su
lugar de trabajo explican brevemente en la consistencia de la actividad.
Comentarios
Publicar un comentario